martes, 23 de junio de 2009

[Ouzo22] Tinitus - Agridulce LP (2008)

"Imagen: Siglo XXXV...el robot de reconocimiento que viene a la Tierra a buscar restos de la extinta cultura humana se da de cara contra el escape deportivo "tuniado" de una nave abandonada por algun Planchaspacer...Cuando logra llegar a la nave nodriza (con su caja negra golpeada) todos los datos que se pueden recuperar estan en pedazos, algunas partes se borraron, otras alternan sectores coherentes con ruido y patrones de interferencias varias.

Bueno...si uno no sabe como eran los humanos ni como era su arte quizas lo que se logra rescatar es considerado válido y hasta hermoso...por qué no?...y ademas como saberlo?...cual sería un buen punto de referencia?

Si en esas muestras se hubiese rescatado algo de la música de Tinitus la confusión podría aun ser mayor y los datos defectuosos indistinguibles de los sanos.

Un viaje por el callejón musical de "Agridulce", su último trabajo, requiere no dejar los adjetivos y etiquetas de lado pero si su valoración habitual. Así "basura" y "desperdicios" siguen siendo lo mismo pero sin la connotación negativa clásica a la que estamos acostumbrado. "Ilógico" sería simplemente una redefinición de algun tipo de caos, quedando "bueno" y "malo" como dos puntos distantes pero indistinguibles uno del otro...

Con esta descripción uno puede hacerse la idea de que Tinitus es uno de esos músicos que siempre esta jugando con el límite entre la música y el ruido pero no es asi. Su autonomía se extiende mucho mas lejos de ese límite (para ambos lados) así que no es raro que inesperadamente deje escuchar una melodía en perfecta afinación cromática sin que esto signifique que necesariamente hay una lógica musical a quien responder.

Su recorrido sonoro se extiende desde el Borro a Carrasco con varios atajos y cortes en el camino, los cuales pueden llevar al oyente por una luminosa e inocente avenida sin travestis o la mas sórdida canaleta del paraje urbano mas marginal.
Sin embargo hay una sensación de que los cambios de rumbo no son caprichosos y que el autor conoce bien ambos escenarios caminando solo por donde quiere caminar.

Dentro de este eclecticismo también se puede leer un lado humano reconocible que muestra cierto descontento, una incomodidad activa y una válvula de escape que no duda en abrirse cuando es necesaria.
Decididamente en este trabajo hay signos de pérdida personal de algun tipo que no es explicitada pero es usada como motor, bien manejada, hecha ruido, liberada y quizas ahora con una flamante y merecida cicatriz. De cualquier manera no es de esperarse algun formato reconocible para la misma ya que Tinitus puede llorar Chandon o acido de pila con la misma facilidad, e incluso al mismo tiempo con ojos diferentes.

Qué queda para guiarnos? escuchar y recordar que el arte nunca nos pidio que lo ordenaramos antes de consumirlo. Tinitus tampoco."

Daniel Anselmi

link de la descarga:
http://www.ouzomusic.com/releases/mp3/Tinitus_Agridulce/%5BOuzo22%5DTinitus_Agridulce.rar

ouzomusic netlabel:
http://www.ouzomusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario